jueves, 23 de mayo de 2013

Extienden por un año permanencia de tropas chilenas en Haití


Extienden por un año permanencia de tropas chilenas en Haití

Esta es la duodécima vez en que el Senado renueva el oficio presidencial que permitirá la permanencia de tropas en dicha nación insular, con el objeto de colaborar en el proceso de estabilización democrática de la isla.


Jueves 23 de mayo de 2013| El Senado aprobó el miércoles por amplia mayoría prorrogar por un año más la permanencia de tropas y medios militares chilenos en Haití, en el marco de la operación internacional de paz que se lleva a cabo en ese país.
Por 30 votos a favor y 3 abstenciones, los parlamentarios estimaron la pertinencia de mantener por razones humanitarias, al contingente chileno que participa en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
Esta es la duodécima vez en que la Cámara Alta renueva el oficio presidencial que permitirá la permanencia de tropas en dicha nación insular, con el objeto de colaborar en el proceso de estabilización democrática de la isla.


  FUTUROS CAMBIOS EN LA MISIÓN

Sin embargo, los senadores solicitaron a la Cancillería que elabore un informe que permita ver cómo el aporte de Chile puede migrar desde el tema de seguridad al desarrollo institucional "pues la idea es cambiar el futuro de la misión, desde lo militar a lo civil", de modo de contribuir con el desarrollo de Haití, con miras a un horizonte de salida.
En tal sentido se acordó oficiar a la Cancillería para que esta remita un informe en el que se expliciten fórmulas alternativas de cooperación para con la isla, que permitan un retiro progresivo del contingente militar chileno.
Durante el debate se reiteró la necesidad de fijar un cronograma coordinado y gradual de retiro de tropas de Haití a fin de no eternizar la presencia internacional, en línea con lo expresado por otros países de América Latina.
Lo anterior va en la línea de considerar como horizonte de salida del contingente chileno el año 2017, puesto que el escenario ha ido cambiando y hace pensar en la necesidad de entrar a una segunda etapa, en términos de cooperación internacional, donde se enfaticen los aspectos centrales de desarrollo y progreso de la empobrecida nación.

 

REACCIONES EN EL SENADO

En su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Ignacio Walker explicó que producto de un acuerdo, se redujo en 34 el número de integrantes chilenos del batallón, los cuales que fueron reemplazados por soldados salvadoreños.
Walker precisó que la permanencia en Haití de las tropas chilenas tiene un costo neto de 24 millones de dólares al año.
En tanto, el senador Juan Antonio Coloma valoró el accionar de las Fuerzas Armadas chilenas y el aporte que han hecho a la estabilización de Haití, pero manifestó que "lamentablemente los informes señalan que los objetivos diseñados en un principio no han funcionado y ha habido una suerte de estancamiento".
Agregó que tiene la convicción de que jamás se debe abandonar a Haití, pero estima que la manera de hacerlo no es manteniendo la misma forma, pues se debe hacer un giro en la forma de ver a ese país y de colaborar con la nueva institucionalidad.
A su vez, el senador Víctor Pérez dijo que si bien las fuerzas chilenas han actuado de manera brillante "cabe preguntarse si lo que requiere ese país es sólo una respuesta militar".

fuente original del artículo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario