martes, 21 de mayo de 2013

A pocos meses del fallo de la Haya Chile se sigue armando


Se aproxima la fecha del fallo final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo marítimo entre Chile y Perú, y en el país sureño ya se vive año electoral, por lo que el tema de La Haya será de todas formas manipulado por uno u otro candidato con tal de ganar más votos.
Mientras tanto las FF.AA. chilenas siguen adquiriendo material bélico. EL PODER conversó al respecto con el reconocido analista en temas de defensa y seguridad, doctor Andrés Gómez de la Torre.
¿Qué medidas tomará Chile, entorno al tema de Defensa, ante la proximidad del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya?
Será una buena oportunidad para que el presidente de Chile afirme su liderazgo y conducción político-civil sobre las Fuerzas Armadas, y que éstas no interfieran en un tema estrictamente jurídico, en la que el estamento militar nada tiene que ver.
El cumplimiento de un fallo emitido por un Tribunal Internacional, como la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es algo demasiado serio desde el punto de vista de las relaciones internacionales.
¿Qué planea Piñera? ¿Utilizará el nacionalismo chileno antiperuano en su campaña?
Al revés, sería la candidata Bachelet quien podría recusar los términos y estrategias de la defensa de Chile en La Haya, que corrió a cargo del actual gobierno. Ello apuntaría a descalificar la gestión de Andrés Allamand, actual precandidato presidencial oficialista de la derecha (Alianza por Chile) y nada menos que exministro de defensa de Chile en este régimen.
¿Cómo piensan las FF.AA. chilenas respecto a Piñera o Bachelet? ¿A quién prefieren?
Es difícil saberlo, las Fuerzas Armadas de Chile son conservadoras, todavía con fuerte influencia del anticomunismo de la Guerra Fría, prusianas, afectas a la doctrina clásica de seguridad nacional hemisférica, aunque hoy asumen un discurso "políticamente correcto", en función de sus intereses como grupo de presión.
¿Qué armas está adquiriendo Chile?
Al parecer más tanques Leopard de última serie y más aviones F-16 para reemplazar a sus ya próximos dados de baja F-5E Tiger III Plus, que son alrededor de un escuadrón de 15 unidades, que están actualmente al sur del país en una base en Punta Arenas.

fuente original del artículo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario